miércoles, 8 de junio de 2011

Psicologia.

Breve historia del origen de la psicología positiva

En la historia del pensamiento filosófico y antropológico, tanto occidental como oriental, la perspectiva de favorecer el desarrollo de las cualidades positivas del ser humano tiene una amplia tradición. Ya en la antigua civilización griega y romana Aristóteles se interesó por la ‘eudaimonía’ o felicidad de las personas. Cicerón y Séneca también trataron sobre este tema. En el ámbito de la Psicología del siglo XX, Erich Fromm, Carl Rogers y Abraham Maslow fueron autores destacados de la psicología humanista y pueden considerarse precursores de la Psicología positiva.


A pesar de estos amplios precedentes filosóficos y psicológicos, hay que decir que una de las innovaciones que ha incorporado la psicología positiva moderna consiste en haber realizado investigaciones empíricas sobre las aportaciones de la sabiduría clásica, utilizando la metodología científica de la Psicología.


Se considera que el inicio formal de la Psicología positiva fue la conferencia inaugural que Martin Seligman dio en 1998 para su periodo presidencial de la APA (Asociación Americana de Psicología).

No hay comentarios:

Publicar un comentario